miércoles, 17 de junio de 2009

La Historia De La BMX

Historia del BMX
BMX es la abreviación de Bicycle Motocross y nace en California (Estados Unidos de Norteamérica) en el año de 1969 cuando un joven de nombre Scott Breithaupt decide utilizar una bicicleta en una pista de Motocross, para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a motos.
Imagen # 1.1: Scott Breithaupt (1970).Fuente: http:// bmxmuseum.com/1html/1970s.html
Imagen # 1.1.1: Thom Lund & Scott Breithaupt 1973.
De EE.UU. el naciente bicicross pasó a Europa, siendo Inglaterra, Holanda y Francia los primeros en acogerlo e iniciar su desarrollo. En 1974 nace la NBL (Nacional Bicycle League) en los EE.UU. como la encargada de promover a nivel local, estatal, regional y nacional el Bicicross (BMX) en este país.
Imagen # 1.1.2.: Scott Breithaupt 1975. Fuente: http:// bmxmuseum.com/1html/1970s.html
Algunos escritos remontan los orígenes a “... otro tipo de pruebas que tienen lugar al aire libre… el "ciclocross" (nacido en Francia a finales del siglo XIX y que deriva de los ejercicios militares), en la que los participantes siguen un recorrido a través de pistas embarradas y obstáculos, así como las de mountain-bike o ciclismo de montaña...”.
Actualmente podemos definir el BMX como un deporte que se practica en bicicletas pequeñas, que permiten al ciclista ganar mayor aceleración y precisión que con una bicicleta normal, usualmente las ruedas son de 20 pulgadas, la mayoría lleva modificado el manubrio (o manillar) para que pueda dar vueltas de 360º.
En el BMX hay dos categorías, Carrera (Cross) y Estilo libre (Freestyle), dentro del Estilo libre se diferencian 5 modalidades:
Dirt jumping
Flatland
Park Riding
Vertical
Street Riding
En Nicaragua de manera informal se practican todas las modalidades de BMX hasta esta fecha, especialmente en el Municipio de Ciudad Sandino del Departamento de Managua, y hay referencias de participación nicaragüense en un Torneo Latinoamericano realizado en Caracas, Venezuela, en el año de 1985 (no hemos podido confirmar el dato).
En el mes de Agosto del año 2005 los Sres.: Máximo Antonio Jaen Linares, Alexander de Jesús Rivera, Jay Ringo Jaen Leal, Ray Robert Ramírez Castro y Carlos Alberto Pérez Zeledón constituyen formalmente la Asociación Deportiva BMX de Nicaragua, aunque al tramitar la personalidad jurídica ante la Asamblea Nacional se ha tenido que realizar algunos cambios en la Escritura de Constitución y se suscribió una nueva Escritura Pública que recoge la creación y los Estatutos el uno de Marzo del año 2006.
Nicaragua, a través de nuestra Asociación, es miembro fundador de la Unión Centroamericana de Asociaciones de BMX (UCA - BMX), con sede en la ciudad de San José de Costa Rica, y ocupa actualmente la Tesorería de dicha organización creada en el año 2005, el nueve de julio.
Gracias a la aportación económica de la empresa Aló - ENITEL se comenzó a costruir la Pista BMX en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes, también contando con el apoyo material de la Alcaldía de Managua (material de terracería puesto en el sitio) y el tesón de nuestro actual Presidente, quien obtuvo ya el reconocimiento de la Federación Nicaragüense de Ciclismo donde se nos tiene como afiliados desde el 31 de octubre del año 2005. También cabe destacar la primera participación Nicaragüense en un Campeonato organizado en Guatemala durante el mes de octubre del año 2006 donde compitieron cuatro atletas nicas que lograron ocupar los lugares 1, 2, 13 y 19 en la categoría Libre Novatos de Cross, logro de importancia mayúscula para nuestra naciente organización.
Se ha inaugurado la pista nicaragüense con la participación de delegaciones de Costa Rica, Guatemala y Panamá, en fechas 16 y 17 de diciembre del año próximo pasado, actualmente estamos preparando el Campeonato Nacional y esperamos seguir haciendo la historia de este hermoso, como espectacular, deporte que ha sido incluido (en el año 2004) dentro del programa de los Juegos Olímpicos a partir de Beijing 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario